Arcioni: “Invertimos 5000 millones de pesos en obras de energía en toda la Provincia”

Lo confirmó el mandatario provincial tras la firma de contrato de obra del Interconectado Garayalde – Camarones por una inversión superior a los 1,9 millones de pesos.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, participó este mediodía en Camarones de la firma de contratos de obra para la ejecución del sistema de Interconectado Garayalde – Camarones en su primera y segunda etapa, por un monto que asciende a los $1.949.923.170,24 de inversión.

El mandatario, junto con el Ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, rubricaron el contrato de obra con la empresa Incopa SRL, representada por su socio gerente, Jorge González, para la obra del Sistema Interconectado Eléctrico Provincial – I Etapa, Garayalde – Camarones por un monto de $956.178.946,43

Luego hicieron lo propio con la empresa Fabri SA, representada por José Cardini para la ejecución del Sistema Interconectado Eléctrico Provincial – II Etapa, por $ 993.744.223,81.

“Es un día de mucha emoción, es inevitable que a uno se le ponga la piel de gallina. Después de todo lo que hemos atravesado y pasado a lo largo de este tiempo, era una prioridad y un objetivo poder cumplir con esta obra”, dijo el Gobernador Arcioni.

Además, recordó que “hace ocho meses, la intendenta fue a Casa de Gobierno con todo su equipo y le anuncié que íbamos a llamar a licitación y tratar de adjudicar rápido la obra, y la íbamos a hacer porque era algo que yo me había comprometido, y porque para mí es algo trascendental y hoy lo estamos cumpliendo”.

“Estamos firmando la primera y segunda etapa de la obra para que comiencen en simultáneo. Esperemos que los primeros trasformadores y líneas estén antes de que termine el 2023.  Todo requiere de mucho esfuerzo, sacrificio y tenacidad, teniendo siempre en claro lo que uno quiere para su Provincia. Nos tocaron momentos muy difíciles pero jamás claudicamos ni bajamos los brazos, y nunca perdí el objetivo, el Norte, y hacia dónde teníamos que ir”, señaló.

“Estamos realizando una inversión muy grande en materia energética en nuestra Provincia, y con esta obra ya adjudicada, estamos alrededor 5.000 millones de pesos en obras de energía en toda la Provincia”, subrayó el mandatario provincial.

Arcioni recordó que “cuando uno hace un repaso y ve lo que ocurrió en todo este tiempo, hoy tenemos 25 localidades con grupos electrógenos, en una Provincia que genera entre 12 y 10 veces más de energía de la que consume toda la Provincia. Dónde están las obras trascendentales para nuestra Provincia, seguramente son obras que nosotros no vamos a inaugurar, y como digo siempre, no importa quien las inaugure, importa que nosotros tenemos la responsabilidad de hacerlas, y lamentablemente esta es una obra que no se hizo cuando estaban los recursos”.

“A mí me llena de orgullo poder estar firmando esta obra que seguramente antes de 30 días, va a empezar generando muchísimas fuentes de trabajo local, para hombres y mujeres, y con un Gobierno provincial que acompaña, que ordena, que pone la cara”, dijo.

Arcioni sostuvo que “un equipo hoy consume 3.400 litros de combustible día, cuando hablamos mucho del medio ambiente, y su cuidado, mientras nosotros hacemos inversiones en el puerto, proyectándonos, dándoles la urbanización que se merecen, pero sin energía no vas a crecer jamás y hoy es una realidad. De eso se trata cuando hablamos de federalismo, nosotros tenemos al interior como prioridad, no es solamente las tres o cuatro ciudades grandes”.

“Quiero una Provincia con desarrollo, con equidad, con justicia en la distribución de los ingresos; una Provincia que no sea rehén de las decisiones políticas. Será un antes y un después, se va a potenciar la industria, la instalación de nuevas empresas, plantas pesqueras y sepan que a través del Estado vamos a acompañar cada paso para que Camarones tenga lo que merece”, concluyó Arcioni.

“Obra clave para el desarrollo de la localidad”

A su turno, la intendenta Claudia Loyola agradeció al gobernador Mariano Arcioni por una obra clave para el desarrollo social y productivo de la localidad. “Aparte de hacer política pensaste mucho en nosotros, y eso va a estar grabado por siempre. La emoción de toda la comunidad es muy grande”, destacó.

Sostuvo que el sistema interconectado fue muchas veces solicitado y “la verdad es que el agradecimiento es infinito porque la decisión de hacer esta obra para Camarones es un antes y un después, es trascendental”.

Loyola manifestó que “ahora estamos pensando en todo lo que se viene. Tenemos tantas cosas en la cabeza a partir de acá, dónde queremos crear el nuevo Parque Industrial, queremos que las empresas lleguen, que haya trabajo para la gente. Pensar en esta obra ya nos puso a imaginar nuestro futuro, qué le vamos a dejar a nuestros hijos, a nuestros jóvenes que están pensando en no irse nunca de este lugar porque aman Camarones y son familias que se quieren quedar”.

La intendenta aseguró que “esto nos va a dar mucho trabajo, queremos potenciar las fuentes de trabajo formal, y a las empresas decirles que son bienvenidas en Camarones. No puedo dejar de pensar el gran futuro productivo que tenemos, la pesca es nuestro fuerte y vamos a seguir luchando para que las embarcaciones lleguen a Camarones y que las empresas se puedan instalar para crear un producto tan importante como el langostino”.

Presentes

Del acto, desarrollado en el Salón de Artesanos de la Municipalidad, participaron además el secretario general de la Gobernación, Alejandro Sandilo, los ministros de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala; de Economía, Oscar Antonena; de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, los subsecretarios de Servicios Públicos, Sebastian De La Vallina y de Energía, Eugenio Kramer; el presidente del Ente Regulador de  Servicios Públicos, Gustavo Monesterolo y el secretario General de UOCRA, Raúl Silva, entre otros.