Chubut invertirá cerca de $ 240 millones para construir el edificio de Rehabilitación Psicomotora en Trelew

El gobernador Arcioni encabezó este jueves la apertura de la licitación. El nuevo espacio tendrá más de 800 metros cuadrados y estará ubicado contiguo al Hospital de Alta Complejidad de la ciudad.

La sede a construir tiene un plazo de ejecución de 360 días corridos; contará con consultorios para Fonoudiología, Psicología, Psicopedagogía y Musicoterapia. También, un gimnasio y servicio de Terapia Ocupacional.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió este jueves la apertura de la licitación para la construcción del edificio del Departamento de Rehabilitación Psicomotora en Trelew. La obra cuenta con un presupuesto cercano a los 240 millones de pesos y será ejecutada en el mismo sector donde se ubica el nuevo Hospital de Alta Complejidad de la ciudad.

El acto -en el que también se abrieron los sobres para la ampliación y remodelación de la Escuela Nº 156 de Trelew- se desarrolló esta mañana en el auditorio del Centro Cultural Provincial, en Rawson.

Estuvieron presentes el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; las subsecretarias de Programas de Salud, Valeria Nazar y de Planificación, Lorena Lavecchia; el coordinador de Municipios de la Región Patagónica del Ministerio del Interior de la Nación, Emanuel Coliñir; el fiscal de Estado, Andrés Giacomone y representantes de empresas oferentes, entre otros.

El nuevo edificio tendrá una superficie de 834,76 metros cuadrados, será ejecutado en un plazo de 360 días corridos y se emplazará dentro de un sector de la ciudad planificado para servicios específicos. Contará con área médica, consultorios generales, gimnasios, servicio de Terapia Ocupacional y áreas de Fonoaudiología, Psicología, Psicopedagogía y Musicoterapia, entre otras dependencias.

Infraestructura para Trelew

Tras la apertura, Arcioni destacó que se trata de “una obra más que estamos haciendo en materia de salud, complementarias al Hospital, que próximamente estaremos llamando a licitación”.

Manifestó que es “una licitación muy compleja, muy grande para el equipamiento de nuestro querido Hospital de Trelew como también las obras del Materno Infantil que se están llevando a cabo”. En ese sentido, agregó que “este Gobierno las puso en marcha en un momento muy difícil y hoy son realidades, es una satisfacción muy grande poder dar esta respuesta a la ciudad de Trelew”.

El Gobernador valoró la tarea de “todos los que hacen posible que hoy podamos palpar esta realidad, con los objetivos claros”, y agradeció “al Gobierno nacional, al Ministro del Interior por el acompañamiento que tiene hacia la Provincia, y para todas y cada una de las localidades de nuestro querido Chubut”.

Inversiones en salud y educación

El coordinador de Municipios de la Región Patagónica, Emanuel Coliñir, se refirió a las dos licitaciones abiertas este jueves e indicó que “estamos hablando de inversiones que abordan cuestiones sensibles para una ciudad que necesita atención en la salud y en la educación”.

Señaló que “este Gobierno Provincial conjuntamente con el Gobierno Nacional vienen haciéndose cargo y poniendo la cara, acompañando con inversiones concretas”, y en ese sentido sostuvo que “estamos hablando de casi 600 millones de pesos que van a parar al circuito económico local”.

El funcionario manifestó que “más allá de la importancia de lo que significa la salud y la educación, también en el transcurso genera un círculo virtuoso de la economía, en una localidad que en este último tiempo ha demostrado un achatamiento, que necesita mayor desarrollo y planificación”.

El nuevo edificio

El Departamento de Rehabilitación Psicomotora se localizará en una nueva manzana contigua al noreste del Hospital de Alta Complejidad, conformada por las calles Cacique Nahuelpan, nuevo Boulevard Central, Cacique Foyel y San David.

Lindante al edificio habrá una plaza de integración equipada con juegos adaptados. La edificación se desarrollará en una planta, en forma de peine, dejando como resultado una sucesión de patios de iluminación y ventilación.

El sector orientado al extremo opuesto al acceso principal queda resguardado para una segunda etapa en la que se proyectó la futura área de internación, comedor y pileta con servicios.

Sectores

La obra comprende los siguientes sectores: el acceso, que incluirá sala de espera para 10 personas, Secretaría, archivo de historias clínicas, office y sanitarios; el área médica, donde habrá un consultorio con sala de yeso y consultorios generales; y el sector de Trabajo Social, en el que se ubicarán el local de Jefatura, consultorios, sala de profesionales y el comedor del personal.

Asimismo, se proyecta el área de Recurso Físico para la atención de adultos y niños que comprenderá sala de espera, sanitarios, gimnasio, boxes individuales y consultorios; el servicio de Terapia Ocupacional con gimnasio, sala hogar y consultorios; y el área de servicio y mantenimiento, en el que se emplazará el acceso de ambulancias, sala de choferes y sala de máquinas.

Por último, el edificio contemplará espacios destinados al Servicio de Fonoaudiología y Psicología (adultos) y al sector de Fonoaudiología, Psicología, Psicopedagogía y Musicoterapia (pediátrico).

Ofertas

El escribano General de Gobierno, Marcelo Lizurume, fue el encargado de abrir los sobres correspondientes a la licitación N° 15/22. En esta oportunidad, la empresa Ledesma CIA presentó una oferta de 360.426.848,52 y una alternativa con un anticipo del 5% en todos y cada uno de los ítems.

En tanto, la firma Diherco SRL ofertó $380.679.316,33 y una propuesta alternativa con un descuento del 4,7% en todos y cada uno de los ítems con un anticipo del 10%.