El Gobierno provincial avanza en la ampliación de la planta potabilizadora, de Trelew

La obra, gestionada por el gobernador Arcioni ante el ENOHSA, demandará una inversión superior a los 440 millones de pesos. Permitirá mejorar el tratamiento y asegurar la potabilización ante eventuales cambios en la turbiedad del Río Chubut.

El Gobierno del Chubut, con el financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), trabaja en la primera etapa de ampliación de la planta potabilizadora de Trelew, que comprende la obra de toma y pretratamiento.

La ampliación, supervisada por el Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, demandará una suma total de 440.768.373,70 de pesos y deberá ejecutarse en un plazo de 660 días. Se trata de una de las dieciséis obras que el gobernador Mariano Arcioni gestionó y firmó a través de un convenio marco con el ENHOSA. Es la segunda obra para Trelew que se incorporó en el programa, siendo la primera la tercera etapa de recuperación del sistema cloacal, finalizada meses atrás.

Específicamente, contempla la construcción de una nueva toma de agua cruda en el Río Chubut, cañerías de impulsión, tres módulos de presedimentador, una cámara de extracción de fangos, cañería de descarga y vertedero, y una cámara de bombeo de agua clarificada.

Objetivos de la obra

En los momentos en los que se presentan precipitaciones en la meseta, el río recibe la escorrentía superficial que acarrea sedimentos, lo que provoca un aumento en la turbiedad a valores superiores a 3000 UNT.

Las plantas potabilizadoras instaladas tienen una capacidad de procesar agua con niveles de turbiedad menores a las 1000 UNT, por lo cual, ante estos fenómenos de elevada concentración de limos y arcillas se saturan de barros y salen de servicio por su bajo rendimiento. En esas situaciones el servicio de agua potable se ve resentido, consumiéndose las reservas y produciendo cortes del suministro por cortos periodos de tiempo.

De esta manera, la obra tiene como objetivo disminuir los niveles de sedimentos en el ingreso a la Planta Potabilizadora N° 1 cuando el Río Chubut presenta niveles de turbiedad extraordinarios.