Planificamos y ejecutamos obras públicas para el desarrollo integral de Chubut

Desde 2019 trabajamos en una agenda amplia en materia de infraestructura en todas las áreas, con el objetivo de potenciar el bienestar y el desarrollo humano como así también generar las condiciones que permitan un mayor desarrollo productivo a lo ancho y a lo largo del territorio provincial.

Con fondos propios y nacionales venimos ejecutando obras claves para nuestra provincia, en todo su extenso territorio, y con el objetivo de traccionar con esos trabajos el desarrollo de nuestras localidades y una mejor calidad de vida para todos los habitantes.

En Trelew, estamos ampliando la Planta Potabilizadora y llevamos adelante la tercera etapa de la recuperación cloacal. En Comodoro Rivadavia, se realizan los trabajos del sistema primario cloacal y emisario submarino de descarga en la zona norte por más de $ 3200 millones.

A estos trabajos se suma la ampliación de la Planta Potabilizadora de Rawson, la nueva toma de Arroyo Buitreras, acueducto y obras complementarias en Esquel y la ampliación de la red cloacal, con una inversión de más de $ 2.600 millones. 

Además, finalizamos la construcción de la Estación Transformadora N° 2 de Trelew, la obra de alimentación de energía eléctrica y estación transformadora en el Área Central – Stella Maris, de Comodoro Rivadavia; la red de energía eléctrica (segunda etapa) para las fracciones 14 y 15 de Comodoro Rivadavia y la ampliación de la red eléctrica de media tensión y estación de rebaje en Rada Tilly, sumando una inversión de más de $ 1.700 millones.

Llevamos adelante obras prioritarias para el desarrollo de numerosas localidades, que finalizamos con recursos propios.

Estamos trabajando para la integración energética de toda la provincia, con el principal objetivo de eliminar la generación aislada en 24 localidades. El detalle de los subsistemas que forman parte de este plan histórico que puso en marcha el Gobierno del Chubut, puede leerse aquí.

En lo que hace a infraestructura portuaria, comenzamos con el dragado del Puerto Rawson y avanzamos en la ampliación de esta estación portuaria, finalizamos las obras de defensas del nuevo muelle en Puerto Rawson y la ampliación y reparación del Muelle Murray Thomas por más de $900 millones. 

Ejecutamos trabajos en todo el territorio

El plan de obras para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, no se circunscribe a los grandes centros urbanos. Desarrollamos infraestructura sanitaria, educativa, de energía y de servicios en todas las regiones.

En ese sentido, hay en ejecución numerosas obras acompañando a intendentes y jefes comunales con la construcción de viviendas sociales, tuteladas, ampliaciones y mejoramientos habitacionales para familias de Carrenleufú, Cholila, Corcovado, Epuyén, Facundo, Gualjaina, Paso de Indios, Río Mayo, Cushamen, El Maitén y Río Pico por más de $ 53 millones. A octubre de 2022, tenemos en ejecución 61 viviendas sociales y tuteladas.

Por citar algunos de los trabajos ejecutados o en marcha, concretamos 80.000 metros líneas de cordones cuneta en distintas localidades, como Trelew, Puerto Madryn, Rawson y Corcovado y realizamos extensiones de las redes de gas, redes cloacales y de agua.

Invertimos más de $ 47 millones para la primera etapa de la Base de Brigada y la Subcentral del Servicio Provincial de manejo del Fuego en el Paraje Las Golondrinas, que fue arrasado en el incendio forestal del 9 de marzo de 2021. 

Esta obra, es indispensable para el beneficio de toda la comunidad y para el trabajo que desarrollan las y los brigadistas. Allí se desempeñan alrededor de 35 personas con funciones operativas y logísticas en la base de brigada y otras 10 con funciones de coordinación y asistencia técnica.

Por otra parte, es inminente el inicio de la construcción del Gimnasio Municipal N° 2 de Rawson, un pedido de larga data de la comunidad capitalina. Es un edificio diseñado integralmente para el tratamiento deportivo de una variada gama de actividades que, durante gran parte del año y por razones climáticas, deben realizarse en espacios cubiertos.

Protegemos nuestra historia

Otras de las obras destacadas es la restauración del “Chalet Pujol”, en Puerto Madryn, donde funciona el Museo Provincial de Ciencias Naturales y Oceanográfico del Chubut. La refacción integral que llevamos adelante en el emblemático edificio representa el compromiso del Gobierno del Chubut para resguardar y fortalecer los recursos emblemáticos de nuestra provincia, buscando potenciar su valor y su historia. 

Infraestructura sanitaria

En los últimos cuatro años invertimos $ 3,3 millones en la construcción, ampliación y mantenimiento de hospitales y centros de salud, entre los que se destaca el nuevo Hospital de Alta Complejidad de Trelew e intervenciones en los hospitales de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Lago Puelo, Esquel, Puerto Madryn, Las Plumas y Rawson.

Infraestructura turística y de seguridad

Trabajamos en la construcción de un Puesto de Control en el Área Natural Protegida (ANP) Península Valdés, en la construcción del Centro de Interpretación en el ANP Los Altares y licitamos la construcción de infraestructura turística en el ANP Piedra Parada y la pavimentación de acceso a Playa El Doradillo, tareas que demandarán una inversión de $780 millones.  

En materia de seguridad estamos construyendo la Comisaría del Km 8 en Comodoro Rivadavia, una subcomisaría en el barrio Solanas de Puerto Madryn y finalizamos la ampliación del Instituto Penitenciario de Trelew, por más de $142 millones.

Infraestructura educativa 

Invertimos más de $ 2000 millones en infraestructura educativa, a través de la refacción, ampliación y construcción en los 690 edificios escolares en toda la provincia. Esas tareas representan un permanente desembolso de fondos públicos para la mejora integral del sistema educativo en la provincia.